Valoración General
Obstáculos
Calidad
Superficies
Diseño
Eficacia Aspiración
Mantenimiento
Esquinas
Manejo
Ruido

Roomba Silver se caracteriza por su capacidad para limpiar hasta 3 habitaciones con una sola carga, asegurando una limpieza efectiva. Acabo de hacerme con un robot aspirador que, aunque ya tiene un tiempo creo que merece la pena hacerle una prueba. Se trata del modelo de aspirador robot iRobot Roomba Silver.

Este modelo pertenece a la serie 400 de Roomba y es el único modelo de esta serie que queda ahora mismo a la venta, puesto que desde hace tiempo iRobot trabaja con la serie 500. Aún así, por precio es un producto muy competitivo ya que el coste ronda los 250 €.

roomba silver caja

El diseño general del robot ya se ha quedado antiguo, hay que tener en cuenta que este modelo apareció junto con el modelo Roomba SE aunque la única diferencia eran los accesorios que traían. En cuanto a los accesorios que tiene, viene con lo justo y necesario: los cepillos, la batería, el cargador, y un filtro.  Este modelo no trae la base de carga automática, aunque si la compramos por separado el robot podrá cargarse sólo puesto que es compatible.

El sistema de limpieza es igual que el de su hermano Roomba SE, dos cepillos que giran en sentido inverso y un tercer cepillo en el lateral que dirige la suciedad hacia los otros dos. Todo lo que recoge lo mueve después a un depósito con filtro situado en la parte posterior gracias a un motor que genera una corriente de succión.

La máquina en general no tiene mucha complicación para hacerla funcionar, en 5 minutos la tengo cargando y me estoy hojeando el manual. Se supone que no hay que decirle nada a la máquina puesto que ella sola es capaz de navegar por la casa así que me encuentro con 3 botones: Spot, Clean y Max. “Spot” es para limpiar en un metro cuadrado, “Clean” para limpieza en general y el botón “Max” es igual que el botón “Clean” pero no vuelve a la base de carga. En este modelo es un poco inútil ya que no tengo base a la que volver .

 

 

contenido de roomba silver

Contenido de la caja.

La verdad es que no sabía muy bien por donde empezar a probar estos robots ya que verlos andar por la casa no me dice mucho, puesto que lo que tienen que hacer es limpiar; al final he decidido crear una serie de pruebas bastante exigentes con las que examinaré cada uno de los robots aspirador que encuentre.

De este modo el baremo para puntuar la capacidad de limpieza de estos robots será siempre el mismo. Lo primero que voy a hacer es comprobar la capacidad del depósito, algo que me parece muy importante en este tipo de robots ya que determina el número de veces que puede limpiar antes de tener que vaciarla. Para hacer esta prueba lleno el depósito de agua y luego vierto el agua en una jarra medidora.

roomba_silver_deposito

A primera vista el depósito es bastante grande. Además incluye un espacio donde se coloca el filtro. (La pieza amarilla).

 roomba_silver_deposito_2

El depósito almacena 475ml de agua y aunque aún no tengo con que comparar, creo que la capacidad para una máquina de 33cm de diámetro y 7 de alto es más que buena.

LAS PRUEBAS:

Vamos a lo importante de nuestro test. Una vez hemos visto los detalles del aspirador es hora de ponerlo a prueba. Recordaros que he diseñado 3 pruebas para este tipo de robots, que son los más abundantes y los que mejor se pueden comparar.

Robots al detalle: roomba silver from Robotest on Vimeo.

Prueba 1:Recogida de objetos. En esta prueba, que consiste en recoger objetos de distintos tamaños la Roomba Silver se porta correctamente. Es capaz de recoger todo lo que hemos puesto excepto la goma de borrar y la pila AA. Todo lo que recoge está en el depósito excepto un plástico que se queda en los cepillos.

En cuanto al tiempo, la máquina apenas está funcionando durante 2 minutos, una vez termina se para. Aquí podéis ver lo que queda al levantar la máquina del suelo. No hay suciedad y ha quedado un plástico enredado en el cepillo. El resto está todo en el cajetín.

Prueba 2: Navegación en entorno hostíl. Aquí intento medir hasta donde puede ser capaz un robot de limpiar de forma autónoma, poniendo en el suelo todo tipo de obstáculos para que se quede “pillada”. La Roomba silver falla con los cables y a veces se queda en el escalón pequeño, por lo demás el robot se maneja bastante bien por toda la zona.

Prueba 3: La prueba definitiva. En esta prueba lo que quiero medir es la navegación de la máquina, habilitando una pequeña habitación con todos los muebles y obstáculos posibles que impidan al robot una limpieza ordenada. En este caso la Roomba Silver recorre casi el 97% de la habitación, recogiendo a su paso el 96% de la suciedad que hemos depositado.  Las zonas en las que el ancho de la entrada era sólo 5 cm superior al diámetro de la máquina las ha recorrido correctamente y parece que  sabe cuanto ha limpiado en cada momento y lo que le queda por limpiar puesto que se para sola cuando recorre todo.

Ahora que he visto las pruebas la verdad es que el robot, a pesar de ser un modelo con tecnología de 2004, ha funcionado más que aceptablemente. Quizás el mantenimiento y la limpieza interna sean sus puntos débiles ya que no está correctamente sellada y los circuitos están a la vista en algunas zonas.

Esto quiere decir que tendremos que mantenerla limpia cada vez que la pasemos, o cada dos veces, puesto que la acumulación de suciedad en los motores o en las ruedas es superior a lo que se le exige a una máquina que debe desenvolverse entre la suciedad casi a diario.

roomba silver circuitos

La máquina no está sellada y se pueden ver algunos circuitos.

Tambien se echa de menos algo más de tecnología. Al ser un modelo con años de bagaje por nuestro pais, su tecnología se ha quedado algo anticuada y aunque navega perfectamente por la casa y limpia muy bien, quizá algo más de agilidad a la hora de moverse y algo más de cuidado a la hora de chocar con los obstáculos sería de agradecer.

Accesorios y servicio postventa: En el caso de Roomba Silver, en el manual hay un número 902 de servicio postventa donde podemos acudir en caso de que nos ocurra algo con la máquina. Para los accesorios he entrado en google y he encontrado de todo a la venta por internet por lo que no hay mucho problema.

Conclusión: De este robot aspirador de precio básico (250 € aprox) se obtiene lo que se espera de él, que nos limpie la casa. Su mejor punto es la navegación, ya que su algoritmo es capaz de recorrer de forma muy eficaz las superficies disponibles y la recogida de pequeños objetos, pelusa y polvo nos asegura una casa limpia. En el otro lado se encuentra la limpieza y el mantenimiento que nos obligan a dedicarle bastante tiempo si queremos tenerla limpia y funcionando al 100% cada día. Tecnológicamente es buena, pero se nota que le faltan detalles que ya incorporan los nuevos modelos y que hacen de la Roomba Silver un modelo a punto de desaparecer.

Share
Características
ColorGRIS
Peso (Kg)DESCONOCIDO
Tiempo de carga (horas)7-8
Autonomía (horas)1,5
Dimensiones (cm) (diámetro y altura)33x7
Potencia (w)DESCONOCIDO
Nivel sonoro (dB)DESCONOCIDO
Mando a distancia (sí/no)SI
Programación (sí/no)NO
Paredes virtuales (sí/no)NO
Capacidad del depósito (litros)0,47
Batería (tipo)NiMH 14,4V 3000 mA
Velocidad (m2/hora o cm/segundo)DESCONOCIDO
Cepillos laterales (sí/no)SI
Cepillos centrales (sí/no)SI
Filtro / Tipo de filtro (sí/no)CONVENCIONALES
Base de carga (sí/no)NO
Tipo de NavegaciónINTELIGENTE