El robot aspirador Limbo es un prototipo bastante interesante desde el punto de vista ecológico y de la sostenibilidad. Se alimenta de la basura que recoge. No usa pilas, cables o baterías. La suciedad queda almacenanda en un compartimento donde las bacterias la transforman en electricidad.

esquema robot Limbo

Desconocemos el sistema de aspiración que utiliza, si lleva cepillos o no, y tampoco datos técnicos como peso, dimensiones, velocidad, potencia etc. Hoy nos vamos a centrar en su peculiar sistema de obtención de energía.

Este prototipo fue diseñado por Elliot Cohen, por el 25 Aniversario de la empresa Casabella, especialista en artículos de limpieza. Fue presentado en el International Housewares Show 2013 en Chicago (EE.UU.)

robot Limbo 2

 

CARACTERISTICAS

Es un robot totalmente autónomo, capaz de subir y bajar escaleras. Sus ruedas tienen formas de celdas de panal, que se contraen y expanden en función del terreno y de los obstáculos.

Presenta una cámara frontal, sensores y dos faros delanteros.

El robot aspirador Limbo obtiene la energía de un proceso denominado Electrólisis microbiana. Durante este proceso se transforma la materia orgánica de las bacterias en energía,la cual se almacena en una pila de combustible que da energía al robot.

parte interna robot aspirador Limbo

 

LA ELECTROLISIS MICROBIANA

La suciedad es absorbida y almacenada en una especie de compartimento de compostaje donde los microbios son digeridos y transformados en energía gracias a la electrolisis microbiana.

Paso 1: las bacterias que hay en la suciedad entran en el compartimento A (separado del compartimento B por una membrana de intercambio iónico). El compartimento A es el ánodo (hay agua azucarada) y el compartimento B es el cátodo (hay agua).

Paso 2: en el compartimento A, las bacterias liberan electrones y protones cuando consumen azúcar en ausencia de Oxígeno.

Paso 3: Los protones pasan al compartimento B a través de una membrana de intercambio iónico.

proceso de electrolisis microbiana

 

Paso 4: La fuente de alimentación transfiere la energía de los electrones desde el compartimento a al compartimento B, alimentado por la energía cinética de la rotación de la rueda.

Paso 5: cuando los protones se unen a los electrones en presencia de Oxígeno, se forma gas de Hidrógeno y se almacena en la pila de combustible.

robot Limbo 3

 

CONCLUSIONES

El robot aspirador Limbo es aún un diseño pero ya ha dado un paso de gigante en el funcionamiento de la futura robótica doméstica. ¿se podrá aplicar esta tecnología a otros electrodomésticos?.¿ Influirá en sectores como el Transporte o la Industria?

¿Podría decirse que este robot está bien alimentado si sólo ingiere comida basura?. Es broma.

¿Será este el comienzo de la producción a nivel casero, de Hidrógeno como fuente de energía renovable y sostenible?

La alta producción de Hidrógeno trae como consecuencia la proliferación de bacterias metanogénicas. ¿Supondrá esto que al proliferar las bacterias metanogénicas se reduzca el Hidrógeno y aumenten los niveles de Metano, el cual es contaminante?

Y la pregunta más importante de todas ¿ Llegaremos alguna vez a verlo?

 

Gracias a todos por vuestros comentarios y sugerencias.

Podéis seguirnos en Facebook y Twitter.

Fuente| Coroflot

Share