iRobot Braava 320 1

Después de la comparativa de robots friegasuelos y el análisis del robot Virovi Vileda, hoy le toca el turno al robot mopa iRobot Braava 320.

Si queréis ver la comparativa de Scooba, Braava y Virobi, pinchad aquí.

El robot mopa iRobot Braava 320 es un robot que pasa la mopa por el suelo y puede hacerlo en seco o en mojado. Abrillanta los suelos de manera eficiente y es muy sencillo de manejar. Es apto pata cualquier tipo de superficie dura (vinilos, azulejos, madera, suelos laminados, mármol…). Eso sí, el fabricante nos advierte que nuestro suelo ha de estar bien sellado.

Procedemos a desembalar el contenido de la caja y nos encontramos: un robot iRobot Braava 320, un soporte para colocar la mopa (en el modelo iRobot Braava 380 este soporte lleva un depósito de agua para dar humedad constante a la mopa), una mopa de color azul para limpieza en mojado, una mopa de color blanco para limpieza en seco, un cargador para la batería, un cubo de guiado North Star TM y el manual de instrucciones.

iRobot Braava 320 contenido de la caja

 

iRobot Braava 320: características

Diseño

El robot mopa iRobot Braava 320 tiene forma cuadrada. Es de color blanco. Tiene unas dimensiones de 24,4 cm de largo, 21,6 cm de ancho y 7,9 cm de altura.

En la parte superior hay 3 botones: ON/OFF, modo SECO (barrer) y modo MOPA (fregar). Para encender la Braava pulsamos el botón de ON/OFF y para apagar mantenemos pulsado dos segundos.

Si el botón de encendido tiene una luz azul fija, significa que está encendido. Si el botón de encendido tiene una luz roja intermitente, significa que la batería está empezando a descargarse. Si el botón de encendido tiene una luz roja fija, significa que la batería está baja de carga.

Mientras el iRobot Braava 320 está cargando la batería, el botón de encendido será el único botón que emitirá alguna luz. Una luz roja intermitente, significa que la batería está cargando y una luz azul fija, significa que la batería ya está cargada.

iRobot Braava detalle botones

 

El botón de barrido lo presionaremos cuando usemos paños secos. Si el botón de barrido tiene una luz azul fija, significa que el modo barrido está activado. Si el botón de barrido tiene una luz azul intermitente, significa que el modo barrido está detenido.

El botón de fregado lo presionaremos cuando usemos paños húmedos. Si el botón de fregado tiene una luz azul fija, significa que el modo de fregado está activado. Si el botón de fregado tiene una luz azul intermitente, significa que el modo fregado está detenido.

Debajo de los tres botones mencionados antes hay tres pilotos que están situados justo por debajo de éstos. Son los indicadores del sistema de guiado. Una luz azul intermitente, significa que está estableciéndose la conexión. Una luz azul fija (pueden estar encendidas una, dos o las tres) indica que hay conexión entre el cubo North Star y Braava. Tres luces indican señal muy potente. Una luz indica señal menos fuerte. Si no se enciende ningún piloto es que la Braava no detecta la señal que está enviando el cubo North Star. Una luz roja en el centro nos indica que hay algún error.

En la parte frontal se ven los sensores de choque y anticaídas.

En la parte trasera hay un asa de transporte.

En la parte inferior del iRobot Braava 320 se ven 2 ruedas laterales , el hueco donde va colocado el soporte de la mopa y la tapa del compartimento de la batería (entre las dos ruedas). Encima de una de las ruedas está el puerto de carga de la batería.

puerto de carga batería iRobot Braava

 

Sistema de limpieza

El robot limpiador iRobot Braava tiene un sistema de navegación inteligente llamado North Star TM, basado en los sistemas GPS con el que genera mapas de las habitaciones para un óptimo recorrido.

Tiene dos modos de limpieza: en el modo BARRER, limpia en seco y recoge polvo, suciedad y pelo. En el modo MOPA limpia con la mopa húmeda.

mopa iRobot Braava en soporte

colocamos soporte mopa en iRobot Braava

 

El iRobot Braava320 hace un mapeado de la habitación donde está; así, si hemos de cambiarle la mopa, retoma su trabajo donde estaba y no deja zonas sin limpiar. Cuando termina su tarea vuelve al punto donde empezó y se desconecta automáticamente. La batería se recarga con un cargador que se enchufa a la red.

El robot mopa iRobot Braava320 utiliza un cubo llamado baliza que tiene funciones de guiado pero no de pared virtual. La baliza debe situarse siempre en alto y en un lugar lo más céntrico posible de la habitación que queremos limpiar. Así, el robot podrá localizarla con facilidad y crear su propio mapa de coordenadas.

Este sistema NorthStar permite al Braava hacer pequeñas cuadrículas de espacio en el que trabajar, sin dejarse aparentemente huecos, con lo que el trabajo del iRobot Braava320  puede calficarse de eficiente.

FICHA TECNICA

iROBOT BRAAVA
 Color  BLANCO/NEGRO
 Peso (Kg)  1,8
 Tiempo de carga (horas) 10
Autonomía (horas) 2-2,5
 Dimensiones (cm) (diámetro y altura)  24,4 X 21,6 X 7,9
 Potencia (w)  DESCONOCIDO
 Nivel sonoro (dB)  DESCONOCIDO
 Mando a distancia (si/no)  NO
 Programación (si/no)  NO
 Paredes virtuales (si/no)  NO
 Capacidad del depósito (litros)  DESCONOCIDO
 Batería (tipo)  NiMH 1500 mA
 VeloIdad (m2/hora o cm/segundo)  DESCONOCIDO
 Cepillos laterales (si/no)  NO
 Cepillos centrales (si/no)  NO
 Filtro / Tipo de filtro (si/no)  NO
 Base de carga (si/no)  NO
 Tipo de Navegación  INTELIGENTE: NORTH STAR TM

 

CONCLUSIONES

El robot mopa iRobot Braava no es un robot para fregar suelos en el sentido estricto de la palabra. Pero limpia las manchas leves (agua, huellas). Es una mopa que en modo barrer recoge polvo, pelo y pelusas y en modo fregar abrillanta el suelo.

Como robot mopa (limpieza en seco) es infinatemente mejor que el robot Virobi Vileda, ya que tiene navegación inteligente y porque no se le escapan las pelusas y la suciedad como le ocurre al Virobi, que más que recoger, esparce.

Aunque para modo fregar no la aconsejamos para grandes derrames, ni  zonas extremadamente sucias sino más bien para mantenimiento de la limpieza.

Su tiempo de carga nos parece excesivo, aunque tiene una buena autonomía, en modo barrer 3 horas, cubriendo una superficie de 74 m2 y en modo fregar 2 horas, cubriendo una superficie de 23 m2.

Nos encanta que esté equipado con sensores anticaída y antichoque y que tenga navegación inteligente aunque echamos en falta las paredes virtuales y la programación.

Gracias a todos por vuestros comentarios, dudas y sugerencias.

Share